Por Alberto Aranda
Del total de la población del país, aproximadamente 40 millones son niños y adolescentes. Para poner el tema de sus derechos, educación, bienestar y salud en la agenda de los candidatos a la presidencia, se creó la iniciativa #MxporlaNiñez. “Estamos en la mejor disposición de sentarnos a arrastrar el lápiz y generar una política de Estado para las niñas, los niños y los adolescentes”, dijo Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización para World Vision México.
El documento, que ya se entregó a los candidatos a la presidencia, contempla puntos como: fortalecer el Sistema Nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes, mayor inversión pública, mejorar los servicios de salud, mayor protección contra todas las formas de violencia e impunidad, educación de calidad, mayor participación efectiva y sistemática, protección a niños y adolescentes migrantes, atención a grupos vulnerables y mayores estímulos a grupos de la sociedad civil.
“Desafortunadamente sí está legislado, están creadas las instituciones, pero no necesariamente se está transformando la realidad de la niñez en nuestro país. La mitad de los niños viven en condición de pobreza y podemos hablar de los retos que tiene el país, que son muchos, pero creemos que ahorita, en este tiempo de coyuntura, podemos tener una nueva administración muy fresca, podemos trabajar en una política de estado para atender a la niñez.”
Surge por la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación JUCONI México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México.